Translate

viernes, 22 de febrero de 2013

VISITA AL COLEGIO ALMIRANTE LAULHÉ


Patio Principal
Durante la visita al colegio  público "Almirante Laulhé" de San Fernando realizada el pasado 19 de febrero, pude pasar por distintas clases, entre ellas la de quinto de Primaria  donde  comprobé como trabajaban con música  y las nuevas tecnologías, sobre todo usando bastante los blogs.

jueves, 7 de febrero de 2013

¿CÓMO SERÁ LA ENSEÑANZA DEL FUTURO?: Abierta, Masiva, Online

Ya se aprecia un incremento constante de ofertas la Educación Superior o de Formación Permanente " a distancia", gracias a la extensión masiva de la conexión a Internet y la aparición de nuevos modelos de e-learning, que potencian el uso de la imagen y los recursos audiovisuales y que facilitan la interacción entre docentes y estidiantes.

Las antes llamadas Nuevas Tecnologías, después TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), ahora son las  TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación). Todo ello como docentes nos obliga a desarrollar nuevas competencias profesionales, las competencias digitales, que nos permitan adecuar contenidos académicos, metodologías y recursos pedagógicos a los nuevos canales de relación con los alumnos.

El desarrollo de metodologíasOpen Social Learning (OSL), aprendizaje social abierto, en la educación superior a distancia, abarca desde los sistemas de gestión de recursos (LMS por las siglas en inglés delearning management systems), a la generación de entornos personales de aprendizaje (PLE porpersonal learning environment), La oferta de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC por Massive Online Open Courses) o metodologías como la Flipped Classroom o los Webinarios en los que las clase magistral se retransmite por streaming y se reserva la sesión presencial para el trabajo en equipo, la resolución de dudas y la tutoría grupal o personalizada.

martes, 5 de febrero de 2013

APRENDER CON LOS MÓVILES

En el enlace que les adjunto, pueden leer cómo usar el móvil como herrarmienta pedagógica. Realmente hoy, el teléfono móvil se está apartando de su función original, la de comunicar por voz o texto a dos personas, para convertirse en una herramienta multimedia de calidad, completamente equipada hasta el punto de hacernos prescindir en muchos casos de nuestra cámara de fotos o de vídeo. Los terminales son pequeños centros de información, comunicación y almacenamiento.  Vamos a discutir y trabajar en nuestra asignatura el aprovechamiento de esta herramienta para el aprendizaje.