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jueves, 7 de febrero de 2013

¿CÓMO SERÁ LA ENSEÑANZA DEL FUTURO?: Abierta, Masiva, Online

Ya se aprecia un incremento constante de ofertas la Educación Superior o de Formación Permanente " a distancia", gracias a la extensión masiva de la conexión a Internet y la aparición de nuevos modelos de e-learning, que potencian el uso de la imagen y los recursos audiovisuales y que facilitan la interacción entre docentes y estidiantes.

Las antes llamadas Nuevas Tecnologías, después TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), ahora son las  TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación). Todo ello como docentes nos obliga a desarrollar nuevas competencias profesionales, las competencias digitales, que nos permitan adecuar contenidos académicos, metodologías y recursos pedagógicos a los nuevos canales de relación con los alumnos.

El desarrollo de metodologíasOpen Social Learning (OSL), aprendizaje social abierto, en la educación superior a distancia, abarca desde los sistemas de gestión de recursos (LMS por las siglas en inglés delearning management systems), a la generación de entornos personales de aprendizaje (PLE porpersonal learning environment), La oferta de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC por Massive Online Open Courses) o metodologías como la Flipped Classroom o los Webinarios en los que las clase magistral se retransmite por streaming y se reserva la sesión presencial para el trabajo en equipo, la resolución de dudas y la tutoría grupal o personalizada.

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